Uno puede haber oído hablar de esta clase de recubrimientos y pensar que no eran más que la última moda en diseño. Sin embargo, la verdad es que el concepto se remonta a la década de 1930.
Ya no es sólo de interés para las empresas de arquitectura que tratan de ganar premios de diseño, sino que están llamando la atención de las empresas de todos los tamaños que buscan mejorar su aspecto e incluso mejorar su rendimiento energético y ser más verdes.
Pero cómo podemos encontrar este producto, pues bien tenemos dos opciones, cualquiera de las dos aporta mucho pero una no requiere mantenimiento. Pues bien, en el mercado disponemos de los revestimientos para muros y paredes naturales que proporcionan aislamiento térmico y acústico, además de procesar el CO2 y emitir oxígeno durante el día, el inconveniente de esta opción es el mantenimiento ya que como una planta necesita, aunque sean cuidados mínimos una pequeña atención, es verdad que son plantas muy resistentes y que apenas precisan cuidados, pero es un factor a tener en cuenta. Por otro lado disponemos de los revestimientos para paredes y muros sintéticos o artificiales, estos también proporcionan aislamiento térmico y acústico, en este caso no emiten oxígeno pero sí ayudan a reducir las emisiones de CO2 al proporcionar aislamiento térmico y así poder ahorrar el consumo de energía en la climatización de las estancias o negocios, además estas últimas no requieren de mantenimiento.
¿Cuáles son las Paredes Verdes Vivas?
Las paredes verdes vivas son paneles recubiertas de plantas, cultivadas verticalmente usando hidroponía, en estructuras que pueden ser independientes o adheridas a las paredes. Las paredes verdes vivas también se refieren como jardines verticales, paredes verdes, paredes vivas.
La idea de vivir con paredes verdes fue patentado por primera vez por Stanley Hart White en 1938, sin embargo es el nombre de Patrick Blanc que resuena a través de la industria. Después de la creación de uno de los más famosos muros verdes en el Museo du Quai Branly de París, fue designado el padrino del “muro vegetal «, lo que provocó una revolución en la arquitectura sostenible.
Paredes verdes sintéticas.
Estas son mucho más reciente y se debe a los avances en decoración arquitectónica, se diseñan en infinidad de versiones y su aspecto es increíblemente real, a simple vista no se distinguen de los naturales. la mayor diferencia con los naturales es que su instalación es muy rápida y sencilla y no requiere de mantenimiento.