¿Qué es la descarga electrostática?
Una descarga electrostática es el resultado de la proximidad o contacto de dos objetos cargados en exceso de electrones, también conocido como un corto o electricidad estática. La acumulación de electricidad estática a través de la inducción electrostática provoca ESD. EDS a niveles pequeños, es inofensivo pero en grandes cantidades puede dañar los componentes de placas de circuitos y equipos. Debido a la creciente dependencia de la tecnología, es necesario invertir en tapetes anti-estáticos para limitar el efecto y daño del ESD en componentes caros y vitales.
Los riesgos del ESD
Los peligros de una descarga electrostática en los lugares de trabajo donde se manipulan los componentes sensibles es una realidad, deben tomarse medidas preventivas para evitar accidentes y pérdidas de equipos. Dado que los componentes eléctricos son más caros, hay que protegerlos de las descargas eléctricas.
La electrónica no es el único daño que se puede producir, en habitaciones con muchos productos electrónicos grandes, computadoras y tarjetas de circuitos, los empleados también pueden estar en riesgo, no es un riesgo mortal, pero es un riesgo molesto y doloroso. Debido a la gran cantidad de electrones que se encuentran en el aire, el choque experimentado en un cuarto pequeño no es de la misma magnitud que la descarga estática al frotar los calcetines en la alfombra, es más grande y perjudicial. ¿Cómo lo sabemos? El rayo es la mayor manifestación de las EDS que conocemos. Es muy probable que los componentes eléctricos en el lugar de trabajo, puedan tener el mismo efecto en una zona más contenida.
Con el fin de reducir el riesgo y la prevención de accidentes, se debe instalar pisos anti-estáticos en las zonas con un gran número de ordenadores, tarjetas de circuitos, discos duros, y otros componentes eléctricos.