Separadores de carril

 

Barreras de seguridad en la calzada para vehículos

 

Las barreras de seguridad o separadores de carril están diseñados para que cualquier vehículo que golpea o roza la barrera, sea advertido de que esta sobrepasando el límite del carril y debe corregir la dirección para volver de nuevo a la carretera.

Esta clase de separadores se colocan en los márgenes de los carriles y están unos centímetros más altos que la calzada, de forma que si un vehículo la roza con la rueda esta ocasiona un ruido por el roce, si el desvió es un poco más brusco notaremos como una sucesión de baches, esto nos advierte de que estamos circulando por encima de los separadores y debemos corregir el sentido de la marcha para volver al carril.

Estas herramientas son muy útiles para demarcar otros carriles de uso exclusivo dentro de una calzada, como podrían ser los carriles bici, los carriles reservados para taxi y autobús o para delimitar una zona peatonal en una carretera sin aceras. La verdad es que son muy útiles ya que adviertes a los conductores de que están superando los límites de seguridad y deben corregir la dirección, por otro lado es que resultan muy sencillos de instalar y no requieren de mantenimiento, también se les puede equipar con zonas reflectantes para que de noche sean más visibles y nos ayuden a delimitar la carretera por la noche.

Esta es una medida más de prevención para las carreteras, que debería implantarse en todas las ciudades, paseos y centros comerciales.