Las descargas electroestáticas y los tapetes ESD.
Las descargas electroestáticas son responsables del 90 por ciento de los daños ocasionados a equipos electrónicos, ordenadores y equipamiento sensible a la estática, además las personas reciben está molesta descarga cuando tocan un equipo que ha acumulado una carga excesiva tanto sea negativa como positiva.
Estos desperfectos y molestias se podrían evitar con la implantación de medidas de prevención activa, como los pisos aislantes, los tapetes dieléctricos y los tapetes ESD. Los sistemas de protección proporcionan una barrera que impide que se produzcan las descargas electroestáticas o bien las disipan las cargas antes de que se produzca demasiada carga.
Por lo general estos dispositivos para la prevención de las descargas eléctricas, suelen estar fabricados en hule, goma y caucho, ya que, gracias a sus propiedades aislantes, disipan y evitan que se produzca la descarga.
En el mercado podemos encontrar infinidad de dispositivos antiestáticos como los tapetes con conexión para descargas o pisos de hule conectados a toma atierra. Por lo general esta clase de tapetes y pisos ESD, son muy sencillos de instalar. Los tapetes ESD se colocan en el lugar de trabajo y si tienen conexión a tierra simplemente deberemos colocarla al piso o bien a un cable de la estancia que esté conectado a tierra.
La implantación de estas medidas de prevención nos permitirá ahorrar mucho dinero en equipos, ya que la mayoría de averías del equipamiento electrónico se estropean cuando se produce una de estas descargas. Si trabajamos en el montaje de equipos electrónicos es obligatorio contar con un piso ESD, ya que, durante la manipulación de componentes eléctricos, si se produce una descarga electroestática podemos deteriorar un producto nuevo.