Las barricadas, también llamadas como barreras de seguridad, pueden encontrarse presente cerca de la trayectoria de un objeto en movimiento, como un vehículo por ejemplo, en donde particularmente puede existir la probabilidad o posibilidad de que, se pueda efectuar algún tipo de colisión o daño, el cual puede ser relativamente significante, ya sea este por su masa y la velocidad referente al entorno en el cual se encuentren. Ya que en la práctica, existen diferentes formas de absorber un golpe, ya sea esto por medio de diseños intencionales o sobre algunos objetos de la naturaleza. La propiedad de los materiales involucrados en el mismo, tienen una gran importancia, en referencia al evento y en relación también, a los resultados del mismo.
Una barricada o barrera de seguridad e incluso contención, se llega a divisar como parte del perímetro de una pista en muchos eventos de las carreteras competitivas, estas, especialmente están localizadas en curvas pronunciadas. Del mismo modo que, las barricadas son utilizadas como un tipo de contención, las mimas pueden ser usadas en el automovilismo y en otros deportes motorizados, también suelen ser utilizadas en las carreteras de las vías públicas, haciendo la función de barrera de seguridad.
Hay diferentes tipos de barricada o barreras de seguridad, existen unas que son permanentes, como hay otras que son semipermanentes, las cuales han sido fabricadas a base de madera o acero u algún otro tipo de material. También están las de protección, las cuales son modulares o están constituidas en varios segmentos independientes, como lo son; lo barriles fabricados de materiales de plásticos vacíos, o los mismos pero llenos de agua o de arena.
Las barricadas cumplen una función de gran importancia en las carreteras o vías públicas, ya que, gracias a estas se pueden evitar millones de accidentes de tránsito.