Topes reductores de velocidad -

tope de hule para reducir la velocidad vial

 

La regulación del tráfico con topes reductores de velocidad

La mayoría de los conductores y los peatones se han encontrado más de una vez con diferentes tipos de reductores de velocidad. Hay varios tipos y cada uno con su propio propósito específico, cuando se trata de la gestión del tráfico y mantener la seguridad de los peatones, en especial los niños.Tenemos los badenes de concreto y asfalto, están diseñados para hacer que los conductores frenan significativamente con el fin de pasar sobre ellos de manera segura. Suelen estar colocados en un paso de peatones, ya que proporcionan un medio de cruzar la calzada de un extremo a otro a la misma altura de la acera, esto resulta muy cómodo y agradable para aquellas personas que circulan en silla de ruedas y para los padres que circulan con el carrito de paseo de sus hijos.

Por otro lado tenemos los badenes comerciales diseñados para las zonas estacionamiento, donde de cualquier esquina puede salir un peatón sin previo aviso, está especialmente diseñados para ofrecer un mayor nivel de seguridad, ya que los vehículos están obligados a circular a una velocidad muy reducida sobre ellos a unos 20 kilómetros por hora.

En las zonas residenciales, encontramos el tipo más común, los topes reductores de velocidad que sirven para calmar el tráfico pero que siga siendo fluida la circulación, estos están diseñados para que los vehículos los pasen a unos 30 kilómetros por hora y se utiliza para reducir la velocidad a la que el vehículo de motor viaja en áreas que han tenido problemas relacionados con la velocidad a la que circula el tráfico.

Todas estas son medidas activas, para proteger la seguridad en nuestras calles, no están para enojar a los conductores ni que se desesperen cada vez que llegan a una de estas zonas, sino que están diseñados para proteger a los peatones ya que un atropello a más de 45 kilómetros por hora puede ser mortal sobre todo si hablamos de los niños.

Que ventajas ofrecen los topes reductores de velocidad.

 

Los reductores de velocidad son herramientas de prevención activa, esto quiere decir que inciden sobre el tráfico y la velocidad a la que circulan los vehículos. Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente se colocan sobre la calzada de un extremo al otro, como son un relieve o un bache elevado, los vehículos se ven obligados a pasar sobre ellos a una velocidad reducida, ya que este sobresalto de la calzada puede resultar incómodo si se pasan a más de 30 kilómetros por hora y a velocidades muy superiores o elevadas pueden provocar daños en las suspensión y defensas de un vehículo, lo que es una medida disuasoria muy efectiva.

Estos topes reductores están ideados para que los vehículos circulen a velocidades moderadas, por lo general suelen estar diseñados con colores que llamen la atención para que los conductores pueden verlos, pero es obligatorio advertir de su presencia con señales verticales por seguridad.

Son muy sencillos de instalar, simplemente deberemos saber cuántos metros tiene la calzada de un extremo al otro, lo que viene a ser el ancho de una carretera, realizar los agujeros donde irán los pernos de anclaje, una vez realizados iremos colocando los topes alternando los calores, apretar bien y listo para ser utilizados, en pocas horas están listos para controlar la velocidad.

Se pueden instalar antes se los pasos de peatones, en barrios residenciales, en la cercanía de colegios y hospitales, en cruces conflictivos o en zonas de estacionamiento como los parkings de un centro comercial.

Como están fabricados con hule, estos son resistentes al uso, a las condiciones del tiempo y a los rayos UV, por lo que pueden instalarse en interiores o exteriores, se reparan con facilidad ya que están diseñados en módulos que pueden ser sustituidos sin ningún problema de forma fácil y rápida.

Beneficios de los reductores de velocidad.

Untitled-1

Los reductores de velocidad funcionan de una manera similar a como policías de tránsito, en un sentido hipotético, ya que los reductores solo disuaden claro. Obligan a los coches a reducir su velocidad, con el fin de pasar por encima de ellos de forma segura, o de lo contrario se experimentara un brusco salto, como cuando pasamos por encima de un bache a gran velocidad, de hecho si los rebasamos por encima a gran velocidad, es posible que el vehículo sufra algún daño.

Si, por alguna razón, no sabe lo que es, un montículo reductor de velocidad, estos son como una chepa longitudinal a la calzada y están diseñados con el fin de regular la velocidad de los vehículos que circulen por carreteras conflictivas, como por ejemplo, cerca de un colegio, hospital, parque infantil, etc. por lo general los reductores de velocidad se utilizan principalmente en los barrios residenciales donde los conductores pueden estar conduciendo a una velocidad inadecuada sin darse cuenta. Después de todo, el límite de velocidad en muchos barrios a menudo es baja.

Estos reductores de velocidad se pueden encontrar fabricados de concreto o de hule. Los primeros requieren de obra y suelen ser más caros de colocar. Mientras que los de hule se instalan en apenas un par de horas, son menos agresivos con los vehículos y se pueden reparar con mucha facilidad, no requieren de mantenimiento y son visibles gracias a sus franjas amarillas. De todas formas los reductores de velocidad deben ir acompañados de una advertencia vertical, para que los conductores más despistados puedan percatarse de su presencia antes de pasar sobre ellos.

Los montículos de velocidad también pueden venir en diferentes formas y tamaños. Esto les da un atractivo personalizable para quien decida ponerlos en su negocio o barrio residencial. Los tamaños se pueden influir en la velocidad de los vehículos, ya que cuanto más pronunciados y anchos sean, más despacio se debe circular sobre ellos.